Beneficio
Una vez realizada la recolección, rápidamente pasamos al proceso de beneficio de los granos para evitar la fermentación del fruto.
Todos los granos que hayan aprobado la selección de corte pasaran por varias fases que determinaran su calidad.
- Selección por Flotación: Colocamos los granos en un tanque de agua y retiramos los granos que flotan en la superficie.
- Despulpado: Pasadas no más de 6 horas, después de la recolección del fruto y superada la selección de flotación, introducimos los granos en la despulpadora para separar la pulpa de los frutos.
- Secado: Una vez despulpado, introducimos el café, "con su miel”, en cajillas dispuestas en los secaderos para conseguir que los granos de café absorban, por humedad, la capilaridad de los azúcares y otras sustancias del mucílago y adquieran su buque final en tazas.
Controlar la mayor o menor temperatura ambiente de las cajillas, remover el producto con mayor o menor frecuencia, controlar la humedad o la cantidad de granos en las cajillas, realizar un secado directo al sol o en sombra, etc.. todos estos procesos y controles son los que denominamos Meludo o Extra Honey y determinan la calidad final de cada café pergamino.