NUESTROS CULTIVOS

A lo largo de muchos años hemos viajando por una infinidad de plantaciones de muchos continentes, América, África, Asia, etc.. recopilando toda la información de las diferentes  técnica de cultivo utilizadas. En la Finca Toral estamos creando nuestro sistema propio de cultivo, donde controlamos cada proceso al detalle para obtener el mejor café verde de cada cafeto.


Recolección y corte

Para conseguir una calidad muy superior del café, somos muy rigurosos en el corte y aplicamos las siguientes medidas:

Planificamos en función de la Maduración del fruto (27/29 grados Brix).

Establecemos  5  normas de recolección que todos los cortadores deben cumplir:
1- Recoger solo los frutos Maduros.
2- Evitar causar daños a las ramas y las yemas del cafeto.
3- Llevar el café cosechado, inmediatamente después del corte, al proceso de beneficiado, para evitar la fermentación del fruto.
4- Separar la cereza de las hojas, pedazos de palo, piedras u otras impurezas que puedan dañar la despulpadora.
5- El recolector no podrá sumar mas de 5 defectos por cada 50 grano de café recolectados. Si no cumple esta norma deberá trillar el café hasta conseguir un máximo de 5 defectos.

Beneficio

Una vez realizada la recolección, rápidamente pasamos al proceso de beneficio de los granos para evitar la fermentación del fruto.

Todos los granos que hayan aprobado la selección de corte pasaran por varias fases que determinaran su calidad.

- Selección por Flotación: Colocamos los granos en un tanque de agua y retiramos los granos que flotan en la superficie.

- Despulpado: Pasadas no más de 6 horas, después de la recolección del fruto y superada la selección de flotación, introducimos los granos en la despulpadora para separar la pulpa de los frutos.

- Secado: Una vez despulpado, introducimos el café, "con su miel”, en cajillas dispuestas en los secaderos para conseguir que los granos de café absorban, por humedad, la capilaridad de los azúcares y otras sustancias del mucílago y adquieran su buque final en tazas.

Controlar la mayor o menor temperatura ambiente de las cajillas, remover el producto con mayor o menor frecuencia, controlar la humedad o la cantidad de granos en las cajillas, realizar un secado directo al sol o en sombra, etc.. todos estos procesos y controles son los que denominamos Meludo o Extra Honey y determinan la calidad final de cada café pergamino.
 

Trillado y seleccionado

Una vez obtenido el café pergamino, procedemos a realizar el trillado. Retiramos la piel de color dorado que recubre el grano, pasamos los granos por una maquina con unos cilindros y, mediante fricción, desprendemos el pergamino del grano.  
Cuando el grano de café ya tiene el color verde - oliva, sin pergamino, realizamos el calibrado de todos los granos a través de unas rejillas perforadas de diferentes tamaños.

Por último, unas máquinas reparten los granos sobre unas cintas en movimiento y, con ojos expertos, separan los últimos granos con defectos para ser finalmente encajados en cajas de 25 kilos o en sacados de 60 kilos.